FNX desarrolla una nueva generación de upgrading
FNX Liquid Natural Gas, empresa Vasca ubicada en Artea (Bizkaia), especializada en el diseño, fabricación, instalación y puesta en marcha de plantas de licuefacción de gas natural y biogás, gracias a su amplia experiencia en el pretratamiento de gas asociado, ha desarrollado una nueva generación de upgrading, equipo que permite enriquecer el biogás mediante tecnología de membranas y un compresor principal, conjunto que permite obtener biometano, con porcentajes de metano superior al 97%, con una alta disponibilidad y bajo coste operativo.
El proyecto de upgrading se ubica en Vilanant, provincia de Girona, en una de las plantas de Apergas, empresa dedicada a la ingeniería, desarrollo y explotación de plantas de biogás; donde este se genera a partir de residuos procedentes de la industria agroalimentaria y de una explotación bobina. Es un buen ejemplo de economía circular, en la que residuos de la industria agroganadera generan biogás, que una vez enriquecido se transporta comprimido hasta las estaciones de servicio para uso vehicular. La fecha prevista para la puesta en servicio de la instalación se estima en julio de 2021.
El upgrading de 200 Nm3h, se realiza en dos etapas, una primera de pretratamiento, en el que se elimina el agua, H2S y otras trazas existentes de Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs), y una segunda donde se comprime el biogás hasta los 16 bar y mediante la tecnología de membranas se separa el CO2, consiguiendo biometano de alta pureza.
El biometano se comprime hasta los 250 bar y se almacena para su transporte, a través de gasoducto virtual, hasta las estaciones de servicio, donde los clientes con vehículos propulsados por gas natural podrán repostar este Bio GNV. Aprovechando la disponibilidad de biometano en origen, se ha instalado un surtidor que permitirá a cualquier usuario de vehículos a gas natural repostar.